Papel pintado: ¿Cómo utilizarlo?

Papel pintado: ¿Cómo utilizarlo?

Hay muchas formas de darle un toque decorativo a una estancia. Y aunque el boom del papel pintado fue hace años, vuelve de nuevo con más fuerza que nunca como una de las opciones más sencillas y habituales para decorar nuestras paredes. 

 

El proceso no tiene ninguna complejidad y cualquier persona puede hacerlo sin problemas en casa. Eso sí, será necesario contar con las herramientas adecuadas y seguir algunos pasos. 

 

Por ello, desde Bricolista hemos querido elaborar esta guía sobre cómo utilizar y colocar el papel pintado. ¡Así que piérdele el miedo! Porque hoy te contamos paso a paso por dónde empezar y terminar tu proyecto.  

 

¿Qué es el papel pintado?     

 

El papel pintado es un tipo de papel decorado con distintos motivos que se presenta en rollos continuos de gran longitud. Este tipo de papel se utiliza para decorar paredes y muebles, y cuenta con distintos tipos de soportes y características a tener en cuenta según su uso. 

 

Hablamos de una opción de decoración además, con un amplio abanico de posibilidades, pues el papel pintado vuelve a estar de moda, por lo que no tendrás problemas para encontrar el acabado perfecto. 

 

Cómo utilizar el papel pintado: Paso a paso  

 

¡Pero vamos al grano! ¿Cómo coloco el papel pintado? A continuación, te mostramos los pasos a seguir para empapelar tu pared de la forma más rápida y sencilla.

 

Preparar la pared     

 

Antes de empezar a empapelar, la pared debe estar preparada correctamente. 

 

Tapa previamente cualquier agujero o marca profunda con masilla y deja secar. Luego lija suavemente para nivelar. No hace falta que la pared esté perfectamente lisa pero, cuanto mejor esté la superficie, menos marcas se notarán en el papel. 

 

 

Si hay alguna imperfección o bolsa, los papeles más gruesos y con motivos las disimularán mejor.

 

Calcular y cortar el papel pintado     

 

Antes de empezar a poner tu papel pintado en la pared, calcula muy bien la cantidad que necesitas, pues es aconsejable que todos los rollos que compres pertenezcan a la misma tintada para evitar pequeñas diferencias de tono. 

 

Una vez calculado, corta las tiras que necesitarás. Para ello, mide el alto de la pared y después el ancho, divídelo entre el ancho del papel y te dará el número de tiras que necesitas. 

 

¡Ojo! No olvides darle a cada tira 5 cm de margen para casar los finales. Y ten en cuenta que si el papel pintado tiene dibujos, tendrás que respetar la medida correspondiente al rapport que indica el fabricante en la etiqueta.  

 

Encolar la pared      

 

Hecho todo esto, lo siguiente que debes hacer con la pared preparada y limpia es encolar, es decir, aplicar cola con una brocha ancha específica en la pared. 

 

Para ello, extiende siempre el producto de manera uniforme en una capa fina. Ten en cuenta que puede que el fabricante también indique que se aplique cola en el reverso del papel pintado. 

 

Colocar las tiras de papel pintado     

 

Y ahora sí, ¡empezamos! Empieza con la primera tira de papel pintado. Debes colocarla desde una esquina o bien desde la línea que marques de suelo a techo nivelada en el centro de la pared. 

 

 

Pega la parte superior de la tira y ve fijando de arriba hacia abajo y del centro hacia los lados, pasando un paño suave de lado a lado para estirar. 

 

Continúa del mismo modo con el resto de tiras hasta completar la pared, casando cuidadosamente los motivos del papel pintado, si los tuviera. Y no olvides pasar el rodillo entre las juntas para que el papel se fije bien y no se despegue con el tiempo.

 

Rematar el papel       

 

Tanto en la unión con el rodapié como en molduras o marcos de puertas y ventanas, coloca una regla y pasa el cúter por encima para lograr un corte limpio. Lo ideal es que el papel esté ya algo seco para que no se rompa.  

 

¡Y listo! Aquí tienes todas las indicaciones que necesitas para colocar adecuadamente tu papel pintado. Si sigues estos sencillos pasos, eso sí, cuidadosamente, lograrás una pared perfecta.  

 

Y recuerda, si aún no has encontrado tu papel pintado ideal, en Bricolista contamos con múltiples diseños para cada una de tus estancias, y con las herramientas necesarias para colocarlos correctamente. 

 

¡Echa un vistazo y hazte con todo lo necesario para dar rienda suelta a tu proyecto!

Más sobre: papel pintado