Pintar las puertas de casa, ¿con o sin lijar?

Pintar las puertas de casa, ¿con o sin lijar?

La primera cuestión a la que nos encontramos a la hora de pintar las puertas es si debemos lijar o no. Este proceso genera demasiado polvo y un gasto superior, ¡tanto de energía como de dinero!

Por eso existen nuevas tendencias para pintar sin lijar, utilizando imprimaciones especiales para las puertas. Por nuestra parte, pensamos que es una buena preparación del soporte y un paso importantísimo para tener un resultado óptimo. Con lo que votamos sí al lijado, ¡pero no te agobies! Un lijado suave hará que el esmalte se impregne mejor en la puerta a pintar y conseguirás un resultado impecable.

Nos podemos saltar el paso de lijar, aunque preferimos hacerlo. Sin embargo, antes de pintar, también tendremos que ver si hay que desengrasarla. Si la puerta que vamos a pintar tiene algún acabado brillante, resbaladizo, etc.  entonces habrá que desengrasar antes de pintar.

¿Qué es un desengrasante?

Un desengrasante es un agente químico que se puede aplicar para preparar superficies sucias o brillantes para un nuevo acabado de pintura. Elimina completamente la necesidad de limpieza. 

¿Qué son las imprimaciones?

La imprimación es un proceso previo para cubrir la superficie que va a ser tratada, es decir, la puerta que vamos a pintar. Se trata de un producto parecido a la pintura, pero que no hace la función de darle color, sino que la protege y ejerce de soporte para una mejor adhesión a esta. Estas imprimaciones se pueden dar sobre un montón de superficies. Aunque siguen recomendando lijar previamente, no es estrictamente necesario. Hay que tener en cuenta que estas imprimaciones permiten pintar superficies que no tienen nada de rugosidad: plásticos, metales e incluso ¡vidrio o porcelana!

¡Con el esmalte acrílico multisuperfice de tkrom puedes saltarte la imprimación! Debido a las características técnicas de este producto, consigues ahorrarte un paso y mucho tiempo. ¡Te lo recomendamos sin duda!

Herramientas necesarias para pintar las puertas sin lijado previo

Las herramientas necesarias son:

Brocha plana. Se utiliza para aquellos huecos que no cabe el rodillo, permite hacer correctamente los recortes.

Rodillo de espuma. Se utilizan para la correcta aplicación del esmalte, ya que la puerta quedará con un acabado fino y no se desaprovechó la pintura.

Pequeña cubeta. Muchas veces hacemos esfuerzos que nos dan problemas de espalda, pues la cubeta hace que a la hora de cargar la pintura no tengamos que agacharnos. Su peso es muy débil y podemos llevarla con la mano.

Materiales necesarios para pintar las puertas sin lijado previo

Los materiales necesarios son: 

Cinta de carrocero. Se utiliza para proteger las paredes y así no manchar al pasar la brocha. También se usa para pintar entre las tapajuntas y el suelo.

Papel cartón. En toda la zona de trabajo cercana a la puerta a pintar es conveniente proteger el suelo con papel cartón, que evitará las manchas y gotas de pintura. 

Esmalte. Se lo pondremos a la puerta al final del proceso. La tonalidad y el brillo dependen de este material. Los acrílicos se suelen utilizar bastante, puesto que no dejan olores fuertes de las pinturas.
¡Nuestro favorito es el esmalte acrílico multisuperficie de tkrom!

¡Cuidado! Una vez elegida la pintura y color, debes tener en cuenta que sea apta para el tipo de puerta que vas a pintar. Es decir, no es lo mismo utilizar una pintura para puertas de interior que para exterior (esta última está expuesta a condiciones climatológicas).

Esperamos que este post que hemos preparado desde Bricolista para saber cómo pintar una puerta y si es necesario lijar o no te haya dado la información que buscabas. Pero recuerda, ante cualquier duda, ¡puedes preguntarnos!